El Sistema de Pensiones en Alemania

¿Qué pasa con mis años cotizados si me vuelvo a mi País? ¿A partir de cuándo tengo derecho a una pensión por jubilación? ¿Qué pensión me va a tocar cuando me jubile?

En el momento en el que llegas a Alemania y empiezas a trabajar como empleado vas a estar pagando una cuota a la seguridad social: Sozialversicherungsbeiträge. El órgano que administra estas cuotas es la Deutsche Rentenversicherung y tiene diferentes funciones, entre los cuales está el encargarse de nuestra jubilación. En caso de que seas funcionario o autónomo funciona de forma diferente y son temas que hablaremos en otra ocasión.

Y es que no es con poca frecuencia que escuchamos en las noticias y a amigos decir que cada vez la renta estatal es menor, que el sistema está colapsado y que los jubilados se han pasado la vida trabajando para luego no poder llegar a fin de mes.

¿Cómo puede ser que veamos a tantos jubilados quejarse de lo poco que cobran, y que algunos tengan que seguir trabajando ya bien entrados en los sesenta? ¿Y por qué cada vez nos jubilamos más tarde?

El problema del sistema de pensiones estatal es que funciona con una contribución entre generaciones, lo que quiere decir que los que a día de hoy trabajan son los que se encargan de financiar a los que a día de hoy están en renta. Es un sistema que antaño, cuando la esperanza de vida era menor y había muchos más jóvenes que ancianos, funcionaba bien. Pero con el cambio demográfico la situación ha cambiado y el sistema no puede seguir cumpliendo lo prometido.

La pregunta del millón es, ¿qué renta puedo esperar cuando me retire? Aquí entran muchos factores en juegos: tu edad, los años cotizados y lo que has ganado durante estos años, en qué países has trabajado, si te has tomado un tiempo para cuidar a tus hijos… ¡incluso los años que te has dedicado a formarte profesionalmente!

La Deutsche Rentenversicherung te envía un Rentenbescheid, o sea una carta en la que nos notifican de nuestra posible futura renta. ¡Ojo con la letra pequeña! Pues son valores estimados, en los cuales no se tiene en cuenta la inflación y donde te aconsejan tener un plan de pensiones privado. Además tienes que tener en cuenta que esa posible Renta de la cual te informan es en bruto, así que tienes que tener en cuenta los impuestos y la cuota del seguro médico. Este Bescheid te lo envían cada año después de haber cumplido los 27 años y haber contribuido durante 5 años al sistema social.

Si quieres saber la pensión estimada durante tu jubilación y qué posibilidades tienes para cerrar tu Brecha, ¡concierta una cita con nosotros! No pierdas tiempo, pues cada año que esperas, es uno año que vas a tener que compensar, y es un año en el que dejas de beneficiarte de las subvenciones que el Estado te da para que empieces a invertir cuanto antes y ¡que pierdes beneficios tributarios! Toma las riendas de tus finanzas y empieza en cuanto antes a planificar tu libertad.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: